Saltar al contenido

Edificio Foresta en Quito, el nuevo proyecto inmobiliario de Proaño Proaño

3 febrero, 2015
Edificio Foresta en Quito

¡El Edificio Foresta en Quito, este enero de 2018 será un sueño hecho realidad!

Los antecedentes del edificio Foresta en Quito

Quito, enero 2015.- La empresa Proaño Proaño; constructora, inmobiliaria, creativa e innovadora que cuenta con un largo historial de proyectos inmobiliarios de gran éxito en la ciudad de Quito, presenta este 2015 su nuevo edificio Foresta, que se ubicara en las calles Edmundo Carvajal y Alonso de Torres, sector El Bosque.
El edificio Foresta es un proyecto que se destacará por su moderno diseño, gran inversión de zonas comunales donde resalta la naturaleza y el deporte, y alta tecnología. Este elegante proyecto estará conformado por 152 unidades desde 50,00m2 hasta 156,00m2 cada uno con estacionamiento y bodega, distribuidas en departamentos de 1, 2 o 3 habitaciones; así también incluirá nueve unidades comerciales y 15 oficinas.
Para PROAÑO|PROAÑO las áreas comunales son indispensables en sus proyectos por ello el edificio Foresta contará con una gran cantidad de espacios de este tipo en: la planta baja, segundo y doceavo piso, en las cuales se distribuirán: Bike Parking, fuente de agua, lobby de acceso a doble altura, jardín acuático ornamental con peces, salas de copropietarios, aqua y sport center, salas de juegos, BBQ, bar karaoke, pista de trote, parque mirador, terrazas ajardinadas, entre otros.
PROAÑO|PROAÑO es una empresa que selecciona los mejores lugares de la ciudad de capital, espacios céntricos que brindan fácil acceso a los centros comerciales, centro de la ciudad, bancos, parques, supermercados, entre otros.
La preventa de departamentos en el edificio Foresta se inició el 1º de febrero y finalizó el 31 de agosto del 2015; en cuanto al inicio de la construcción está prevista para septiembre del año en transcurso y la terminación de la obra será en enero del 2018.
Edificio Foresta por Proaño Proaño
Acerca de Proaño Proaño
 
Proaño Proaño es una empresa constructora inmobiliaria creativa e innovadora. Se especializa en la ejecución de proyectos de conjuntos habitacionales, viviendas unifamiliares y oficinas con tecnología de vanguardia. La Constructora ha integrado un equipo de profesionales altamente capacitados en diferentes áreas lo cual permite desarrollar, diseñar, construir y comercializar proyectos inmobiliarios con estándares de calidad internacionales.
La filosofía y misión de Proaño Proaño, es ofrecer servicio profesional, vanguardista y personalizado a todos sus clientes.

El edificio Foresta y Proaño Proaño en los medios

Nuevas reglas para construir en Ecuador

Entrevista radio Quito

Destacamos los principales temas que podrán escuchar en la entrevista:

El ámbito de aplicación de la nueva reglamentación de la Superintencia de Compañías, es fundamentalmente, evitar estafas e irrugularidades cometidas en proyectos de construcciones de carácter social. La regulación se dirige a compañías constructoras, para normar su funcionamiento.

Este reglamento para compañías limitadas y sociedades anónimas, no llega a organizaciones informales que todavía pueden seguir captando dinero y ofrecer productos inmobiliarios al público.

Las principales obligaciones de esta nueva reglamentación consideran los siguientes aspectos:
1. Ser propietario del terreno. 
2. Obtener la autorización previa de los organismos de control, para la ejecución del proyecto.

3. El plan no puede ofrecerse a la venta, mientras no se cumplimente todos los trámites, aprobaciones, certificaciones; por ejemplo la Licencia Ambiental requiere 6 meses; la aprobación de un plano puede tomar 3 meses.

Se visualizan consecuencias como:

  • Un proyecto constructivo podría demorar el doble de tiempo en finalizarse, por la nueva tramitología.
  • Si se mantiene la demanda y se disminuye la oferta, los precios se incrementarán.

Entrevista en Radio Forever al Arq. Joan Proaño: La Matriz Productiva

Entrevista radio Quito

El cambio de la matriz productiva que impulsa el gobierno, también comprende el cambio del uso de aparatos que funcionan a gas con aparatos que consuman energía eléctrica. Las viviendas nuevas que se construyen se ven beneficiadas porque tienen todas las facilidades para adaptarse a este nuevo sistema eléctrico. El uso de este tipo de energía contribuye a evitar los accidentes que recurrentemente se han producido por el uso del gas.Además, se toma en cuenta la eliminación del subsidio que el gobierno otorga al gas y que elevará el precio del mismo.

Por otra parte las viviendas que ya existen, en ciertos casos, pueden tener algunas complicaciones al momento de realizar estos cambios; por ejemplo, los edificios de departamentos, tendrán que considerar el número de aparatos que consumirán energía eléctrica por cada familia y las instalaciones que ya poseen, para realizar las adecuaciones necesarias.
Los nuevos proyectos de la constructora Proaño y Proaño, utilizan instalaciones eléctricas que proporcionan seguridad y eficiencia, para aprovechar los beneficios que este cambio puede ofrecer al mercado.

Proyecto de nueva ley de Plusvalía con Joan Proaño - Radio Quito

El nuevo impuesto a la plusvalía no está definido todavía, pero preocupa que no soluciona la especulación que eleva el precio de los  suelos. 
Únicamente, indica que los GADs municipales también se beneficiarán de estos valores, por lo tanto, esta ley no facilita el acceso de los ciudadanos a las viviendas y tampoco dinamiza el desarrollo del sector de la construcción.

Por el contrario es posible que los propietarios de los inmuebles decidan no vender sus bienes, ya que no van a recibir la plusvalía que en un inicio era para ellos . 

Con el fin de conseguir una regulación de los costos de suelos, el Arquitecto Proaño indica que la declaración de desarrollo y construcción prioritaria ayudaría mucho a que se pueda dar este paso, debido a que se obliga a que existan más terrenos a la venta y a que se realicen construcciones en menor tiempo; de esta manera habrá mayor oferta y los precios se podrán regular. 

Se debe buscar una administración adecuada del suelo con las leyes que se aprueban, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Sin embargo actualmente la propuesta de ley no deja suficientemente claro ciertos aspectos importantes como el momento de la generación de la plusvalía.

Con el fin de obtener leyes que otorguen el mayor beneficio posible, es importante mantener un diálogo abierto con los actores principales del sector, como arquitectos, constructoras y demás; de esta manera las leyes serán adecuadas y podrán beneficiar a un mayor número de personas, pero el proceso actual es inverso y en muchos casos se debe cambiar una ley en lugar de haberle discutido antes de aprobarla.

Proyecto de nueva ley de Plusvalía con Joan Proaño – Radio Pichincha Universal

Reforma sobre los impuestos a la plusvalía.

Los gestores de la construcción indican que en el proyecto de ley sobre la plusvalía, no existe nada en claro debido a los cambios que ha sufrido.

Sin embargo, la última propuesta es preocupante por la falta de precisión que causa nerviosismo en el sector afectando su normal desarrollo. Un  tema importante es, que la propuesta no indica cual es el momento en que se produce esta plusvalía, punto fundamental para poder realizar transacciones en el sector inmobiliario.

De la misma manera, es notable destacar que se da un paso transparentar los  avalúos catastrales y poder  eliminar la gran diferencia que existe entre el avalúo que se declara y el avalúo comercial, qué es el valor real que se paga por la propiedad.  Según el Arquitecto Proaño, el objetivo de una ley como ésta, sería  propiciar una mayor accesibilidad a la vivienda de todos los estratos sociales.

A pesar de esta meta que tiene el sector de la construcción,  actualmente existe un serio problema con el costo del suelo que al parecer no será solucionado a través de la propuesta de ley a la plusvalía. El proyecto de ley no corrige el  sobreprecio de la tierra, sólo cambia el beneficiario que recibiría ese valor y mantiene al comprador final como la persona que asumirá  ese valor en el precio de la vivienda.

Para que las leyes sean apropiadas, debería existir un debate previo al envió de leyes a la asamblea, con los actores involucrados en el tema para que puedan aportar en la construcción de mejores leyes.

Entrevista Radio Platinum - Arq. Joan Proaño - Impacto de salvaguardias en el sector de la construcción

La medida en la que las salvaguardias afectan a la construcción de la vivienda, costo directo en la obra gris no se ve impactada mayormente y es el 50-60% del costo total de la vivienda, otros costos de acabados como tuberías de cobre y alambres de cobre entre otros han aumentado, sin embargo
los contratos de la Constructora Proaño Proaño serán respetados tal y como se firmaron.
El Arq. Joan Proaño nos dice que mientras los créditos pata vivienda no sufran cambios el sector de la construcción no tendrá una recesión pero si algo de contracción.

Radio Sucesos – Joan Proaño – créditos de la construcción

En esta oportunidad el Arq. Johan Proaño, de la constructora Proaño & Proaño, explica los beneficios que actualmente los créditos hipotecarios otorgan al público. Una de las ventajas de esta medida es la reducción de intereses para adquirir viviendas nuevas, y no  aplica para ampliar una construcción, compra de terreno, remodelación, viviendas usadas o préstamos sobre planos El sector de la construcción mantiene su crecimiento anual sostenido,  a pesar de la situación económica del país que se ha visto afectada debido a la baja del precio del petróleo. La Constructora Proaño & Proaño, está iniciando la construcción de un nuevo proyecto con viviendas de menos de 70.000 USD, que estén dentro de las llamadas viviendas de interés público, para que se pueda aplicar a los beneficios en créditos que se están otorgando. Se espera que el gobierno entregue un reglamento claro, en el que se determinen los tiempos de vigencia y el reajuste de costos que a lo largo del tiempo deberían realizarse.  Gracias al incentivo que las autoridades prestan a los constructores, con el objetivo de dinamizar la economía interna del país se puede ofrecer diversas opciones habitacionales para llegar al mayor número de beneficiarios.

Entrevista Radio Tarqui – Arq. Joan Proaño – Prestamos Hipotecarios

El Arq. Johan  Proaño, da su opinión sobre la medida adoptada por el gobierno que acerca los préstamos hipotecarios, de bancos privados y del BIEES, hacia los ciudadanos. Los mismos que ofrecen una tasa más baja del 5%, y un plazo de hasta veinte años, para viviendas de menos de 70.000 USD. Se espera que exista una gran demanda por parte del público, por lo que es necesario que autoridades como las municipalidades, intervengan para evitar que el costo final de la vivienda se incremente debido al valor del lote de terreno. Por otra parte, debido a las salvaguardias impuestas por el gobierno, los acabados de viviendas de interés social o interés público, son en un 90% de fabricación nacional, de esta manera, el valor final no se ve aumentada y adicionalmente la calidad de los materiales es óptima.  El sector de la construcción ha experimentado un crecimiento constante desde el 2009, debido a las facilidades y diversos planes habitacionales que impulsa el gobierno. A pesar de todos estos incentivos, es importante que la normativa estipule el tiempo de vigencia de las medidas, puesto que los constructores que inicien la edificación de este tipo de vivienda necesitan un mínimo de dos años para concluir sus planes.

Adecuaciones para implementación de cocinas de inducción

El proceso de funcionamiento de las Cocinas de Inducción está basado en la existencia de una energía que calienta la olla y ésta energía pasa a los alimentos done el voltaje de dicha energía es de 220.

Las Cocinas a Inducción son más eficientes en su uso, ya que tienen una bobina de hilos de cobre que al pasar energía eléctrica por esta bobina se genera energía electromagnética la cual se transmite de manera directa a una olla ferromagnética, como lo son las ollas de acero inoxidable o de hierro fundido.

Las ollas a usarse en estas cocinas deben tener las característica de un imán, es decir que se pueda adherir a ella, así se comprueba que son conductoras de energía electromagnética; por este motivo, las ollas de aluminio no podrían usarse en dichas cocinas.

En tanto a las adecuaciones en el hogar, la mayoría de los medidores son bifásicos y trifásicos que ya pueden funcionar con 220V. Solo los medidores antiguos, es decir los monofásicos que funcionan con 110V, serán los medidores que necesiten ser cambiados.

Se deben realizar cambios específicos donde se vaya a utilizar en puntos a 220 V para aparatos que demanden gran cantidad de energía eléctrica como:

  • Sistema de calentamiento (calefones).- se puede hacer el cambio a duchas eléctricas, termostatos o tanques calentadores con temporizador, y los calefones eléctricos.
  • Secadoras de ropa.
  • Hornos. 

En tanto a costos, el uso de cocinas de inducción al momento en el que opere el subsidio a la electricidad, una persona que tenga cocción con inducción vs a una persona que tenga cocción a gas puede ahorrar hasta un 43% de la tarifa.

Para la construcción, el uso de energía eléctrica elimina la aprobación de ciertas empresas proveedoras de permisos de funcionamiento del sistema de gas. Además ya se está planificando en los nuevos proyectos
a construir el aumento de los puntos a 220 V, los diámetros de las acometidas otorgando a los usuarios finales seguridad, comodidad y un pequeño ahorro en el costo de los departamentos.

En cuanto a la seguridad, estas cocinas son el final de las peligrosas explosiones de la bombonas a gas, la emanación de monóxido de carbono y evitar las quemaduras.

Entrevista al Arq. Joan Proano e Ing. Wilfrido Obando en Radio Majestad – Instalaciones eléctricas residenciales en equipos de alto consumo

Cocinas de inducción

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) presentó hoy las 12 empresas calificadas para ofrecer las cocinas de inducción a la ciudadanía, desde agosto.
Según el ministro de Industrias, Ramiro González, los costos de las cocinas variarán y dependerán del número de hornillas. Así, por ejemplo, costarán desde $156 hasta $276 (dos focos), desde $254 hasta $326 (tres focos), desde $243 hasta $318 (cuatro focos) y las de cuatro hornillas con horno eléctrico costará desde $585 hasta $680.

Fuente: El Telégrafo
 

Desde agosto de 2014, las cocinas de inducción reemplazaron a las de gas. Los hogares consumen el 92% del gas licuado de petróleo que se produce en el país. Ecuador importa alrededor de 78% de gas licuado de petróleo de la demanda nacional de este combustible puesto que el precio de venta al consumidor final ha sido mantenido históricamente bajo.

El Estado asume el elevado subsidio que alcanza a unos 800 millones de dólares por año. El programa de Eficiencia Energética en la Cocción y Calentamiento Eléctrico es la forma en la que el Gobierno logra dar un paso importante en el cambio de la matriz energética. Ecuador utilizará energía limpia, renovable y barata producida en el país.

Las cocinas de inducción son una nueva tecnología para el país, utiliza una bobina de cobre que al pasar la electricidad se genera un campo electromagnético lo que produce calor y este se conduce solo en ollas ferromagnéticas (se adhiere un imán). Estas cocinas transmiten energía electromagnética donde se siente calor pero no produce quemaduras en los consumidores.

Por todo el proceso de distribución del gas de uso doméstico alrededor del 40% se desperdicia, al contrario del mínimo porcentaje de desperdicio con el uso de las cocinas de inducción.

El 92% de los hogares consumen gas licuado de petróleo y de este porcentaje el 56% está confirmado que los hogares si lo consumen, el faltante puede encontrarse en el contrabando, industrias, comercios, calentamiento de agua de piscinas, etc. Este aspecto es preocupante ya que el Estado subsidia más de lo que verdaderamente los hogares consumen además de la limitación que se impone a las provincias limítrofes del país por ejemplo en Carchi. Además de la escases en ciudades principales.

El precio real de las bombonas de gas son de $25 dólares y la intención del Gobierno es cambiar a un subsidio en la electricidad hasta los 100 kw hora donde cada hogar podría ahorrar hasta 49% en su presupuesto familiar.

La mayoría de los medidores en los hogares ecuatorianos son bifásicos y trifásicos que ya pueden funcionar con 220 V. Solo los medidores antiguos, es decir los monofásicos serán los medidores que necesiten ser cambiados.

Las ollas que deben usarse en estas cocinas deben tener las característica de que un imán se pueda adherir a ella, así se comprueba que son conductoras de energía electromagnética.

La mayoría de las construcciones en el Ecuador no poseen puntos para 220 V por lo cual se debe acondicionar. Las adecuaciones en el interior de los hogares:

  • Instalación de los puntos a 220 V para cada electrodoméstico que lo requiera.
  • Respecto a las cajas de breakers no existen espacios libres y deberá ser cambiada o adicionar breakers.
  • Cambio de cables que soporten los 220 V desde la caja de breakers hasta el medidor de luz.