Saltar al contenido

Detectores de humo – Características y mejores opciones

10 octubre, 2017
Detectores de humo Ecuador

Por qué  es importante tener detectores de humo instalados en casa

Aquí te compartimos algunos datos de interés para tener en cuenta: 

  • 3 de cada 5 muertes por incendio, ocurren por falta de un detector de humo. 8 pm a 5am, que son horas en las que están dormidas.
  • La cocina es la fuente número 1 de los incendios en los hogares.
  • Revisa el estado de las baterías. Es recomendable revisar la batería del detector de humo cada mes.

Por qué necesitamos un detector de humo en nuestro establecimiento

El detector de humo es un elemento fundamental en el circuito de seguridad de tu fábrica, establecimiento o instalaciones. Te has puesto a pensar ¿Cuánto te costaría no contar con detectores de humo en caso de una emergencia?

A continuación te describimos las características de los sistemas de detección de humo:

Componentes de un sistema de detectores de productos de combustión

También conocidos como detectores de productos de combustión; los detectores de humo se activan con las partículas visibles e invisibles de la combustión.

Los principales componentes de un sistema de detección de incendios son:

  1. Detectores dispuestos estratégicamente y conectados a un sistema control centralizado.
  2. Sistema de control centralizado.
  3. Componentes accesorios como: sensores ópticos, acústicos y sistemas de extinción automática, entre otros.

El detector de humo es un dispositivo que capta niveles de combustión en el aire; estableciendo un valor "normal" como referencia. Cuando el valor de ese fenómeno sobrepasa un valor preestablecido, se genera una señal de alarma. Esta señal del sensor se envía a la central de control y simultáneamente emite señales acústicas o luminosas.

Los avances tecnológicos han favorecido para que los sistemas de detección de humo hayan evolucionado; los microprocesadores y los elementos sensibles que analizan la concentración de humo (la temperatura u otro parámetro).

Los sistemas analógicos también tienen ventajas porque detectan incendios en menos tiempo y tienen la capacidad de detectar una degradación del comportamiento de otros sensores, disminuyendo falsas alarmas.

Clasificación de los detectores de humo

Los detectores de humos se clasifican generalmente en los siguientes:

Detector de humo fotoeléctrico: Posee una cámara que percibe la luz habitual de un área. Al producirse un incendio, el humo obstruye la luz y el detector activa la alerta.

Detector de humo iónico: posee un sistema con dos placas y un material radiactivo como el Americio 241. Esta cámara creada con las placas contiene, por efector del radioactivo, "aire ionizado" que a su vez genera una pequeña carga eléctrica constante. Al introducirse humo en la cámara, el aire ionozado se descompone, la carga eléctrica se interrumpe y el detector activa su alarma.

¿Cuál detector de humo es el que más me conviene?

Determinar el detector de humo más adecuado para tu área no es tan sencillo. En este punto te sugerimos asesorarte con la empresa especializada en estos sistemas. Los expertos analizarán las condiciones en las que se podría generar la combustión;  y de acuerdo a esa información, sugerir el mejor detector de humo.

Reglamento a tener en cuenta para el permiso de bomberos

Evidentemente el peligro de incendio es, o debería ser, la principal motivación para instalar detectores de humo.

Debemos tener en cuenta también el reglamento que establece el uso obligatorio de detectores de humo, según el Acuerdo No. 01257 (Reglamento De Prevención, Mitigación Y Protección Contra Incendios Del Ministerio De Inclusión Económica Y Social); en sus siguientes artículos:

Artículo 13. Del tipo de escaleras, uso específico y área de construcción de la edificación dependerá la utilización de detectores de humo o de calor, rociadores automáticos, sistema de presurización y evacuación de humo.

Artículo 50.- Estos sistemas automáticos deben tener los siguientes componentes:

Tablero central, fuente de alimentación eléctrica, detectores de humo, alarmas manuales, difusores de sonidos, sistema de comunicación y señal de alarma sonora y visual.

Art. 150. En los subsuelos, los sectores de incendio deben ser construidos con material retardantes al fuego con un mínimo de un RF­120 y tubería vista, debe cumplir con la norma NTE INEN 440. Los cuartos de máquinas, bodegas de almacenamiento de materiales inflamables, tableros de medidores, conforman sectores de incendio independientes que deben equiparse con detectores de humo, lámpara de emergencia, extintor y señalización correspondiente de acuerdo a norma NTE INEN 439.

Artículo 299.- El equipamiento contra incendios será señalizado e iluminado reglamentariamente, de forma que permita una fácil identificación, visibilidad y accesibilidad. Se instalara un sistema completo de detección y alarma general en la planta, cuyo funcionamiento será garantizado permanentemente aún cuando faltare personal de vigilancia o energía eléctrica. Este sistema contará básicamente con un panel central, control visual y sonoro permanente, detectores de humo, difusores de sonido y pulsadores manuales junto a cada extintor y/o gabinete de incendio. Los componentes del sistema observaran aquellas normas que para el caso se establecen en el capítulo correspondiente de edificios altos.

Principales características de un detector de humo

Antes de decidir tu compra de un detector de humo, ten en cuenta la siguientes características:

  • Componente con certificación UL.
  • Sensor tipo fotoeléctrico.
  • Para sistemas de 2 a 4 hilos.
  • Pulsador de testeo.
  • Acoplable a caja ortogonal.
  • Diseño decorativo en color blanco neutral.
  • Fácil de instalar y programar.

Icono del detector de humo

La siguiente representación gráfica no es universal, pero es la imagen más común para indicar en la señalética de detectores de humo:

Icono del Detector de humo
Haz clic derecho para guardar esta imagen.
product image
1star1star1star1star1star
5 based on 1 votes
Systec Ecuador
Detectores de humo
USD 40
Available in Stock